Ser principiante
Nadie le dice esto a las personas que son principiantes. Ojalá alguien me lo hubiera dicho a mi. Todos los que hacemos trabajo creativo lo hacemos porque tenemos buen gusto — Y al inicio existe esta brecha entre el buen gusto y el trabajo que producimos.
Los primeros años que dedicas a tu arte, tal vez tu trabajo no es tan bueno. Tiene potencial pero no es tan bueno. Tu buen gusto, lo que te trajo a esta línea de trabajo sigue estando intacto. Y tu buen gusto es la razón de que tu trabajo no te parezca tan bueno. Mucha gente no pasa de esta fase, se estancan, se decepcionan y dejan de hacer trabajo creativo.
La mayoría de la gente que conozco qué hacen trabajo creativo interesante pasaron por esta fase en algún momento de su carrera, que puede tardar bastante tiempo. Tienes que saber que esta fase es necesaria y que todos pasamos por ella.
Lo más importante que puedes hacer para superar esta fase es hacer mucho, mucho, mucho trabajo creativo. Prueba con otros rubros creativos que no son el tuyo, si eres pintor; escribe, si escribes, baila, si bailas; dibuja. Busca inspiración en cosas diferentes a tu arte. Salte de tu cabeza.
Es sólo a través de hacer una cantidad — o un volumen — importante de trabajo creativo, que podemos superar esta fase. Es por eso que cuando ves el trabajo que hiciste hace 2,5,10 años te parece feo. Estás cerrando la brecha.